Que es un Mastermind o Mente maestra ? y como lo aplico a mi emprendimiento ?

Hace algunos meses junto a un grupo de amigos decidimos conformar nuestro grupo de “Mastermind” o “Mentes Maestras”, y la verdad es que estoy sorprendido de los avances que cada uno hemos logrado en nuestros propios negocios y también como equipo, logros que jamás habríamos alcanzado en forma individual y en tan corto tiempo, es por eso que he decidido compartir este concepto que a todas luces es una de las más altas estrategias de éxito de las grandes personalidades del mundo de los negocios.

Hace mucho tiempo el Sr. Andrew Carnegie el llamado “Rey del Acero” comisionó a su amigo Napoleón Hill para que investigara los principios de éxito de los 500 hombres más prósperos de su época.

Esta investigación le tomó más de 25 años de su vida… pero lo que descubrió valió realmente la pena. Los principios de éxito que descubrió luego de esta ardua investigación fueron publicados en una serie de libros y reportes llamados Las Leyes del Éxito, más tarde fueron condensados y dieron origen al libro “Piense y Hágase Rico”. Este libro es de los más leídos en la historia.

Entre los principios que Napoleón Hill encontró, esta el concepto de Mastermind o Mente Maestra que han sido utilizados desde tiempos inmemorables. ¿Recuerdas Camelot, El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda? Eso es un Mastermind… Benjamín Franklin, en su autobiografía, le llamó “Junto”, y gracias a sus reuniones le ayudó a crear el primer sistema de Librerías Públicas en U.S.A.

¿La Declaración de Independencia de México? Otro proceso de Mastermind en acción. Edison le llamaba a sus reuniones “El pensamiento Caleidoscópico”. Los consejos de guerra y los consejos de administración actuales son otros ejemplos de la aplicación de este principio.

Cualquier persona puede crear, conducir y usar un grupo de Mastermind para lograr sus objetivos de negocio y personales, no importa cuales sean. Y todos, si desean sobresalir en negocios y en su vida personal, deberían pertenecer al menos a un grupo de Mastermind.

Crear grupos de Mastermind es parte de la historia y lo será del futuro del desarrollo humano. Es una de las más altas estrategias de éxito de los triunfadores.

Funciona para alcanzar tus metas, alcanzar el éxito, encontrar una solución, realizar innovaciones, prevenir errores, optimizar la operación de tu negocio, etc.

Napoleón Hill definió el concepto de Mastermind como “La coordinación de conocimiento y esfuerzo, en un espíritu de armonía, entre 2 o más personas, para el logro de un definido propósito”.

Desde otra perspectiva el Mastermind es como el proceso de traer entre todos múltiples perspectivas, experiencias y sabiduría de distintos campos y giros; para colaborar, y focalizar como una mira láser las mejoras en desempeño y rentabilidad de cada uno de sus miembros.

Mark Víctor Hansen, uno de los autores de Caldo de Pollo para el Alma, narra la siguiente anécdota:

“Anthony Robbins (creador de Poder sin Límites) y yo dimos una conferencia para 9000 doctores en el caribe. Lo admiro, tiene tanta fuerza, juventud, tiene 32 años, es brillante. Acaba de hacer 131 millones de dólares el año pasado. Son las 12:45 de la noche y cuando regresamos al hotel, un poco antes de que tome su jet privado hacia su hogar en California le pregunto: ¿Cómo le haces para ganar 100 veces más de lo que yo gano? ¿Qué me estoy perdiendo? Tony pregunta: ¿quiénes están en tu Dream Team de Mastermind?, y yo contesto: “bueno, todos están haciendo un millón de dólares al año”. El responde “ahí está el problema”, dije ¿por qué? Dime acerca del tuyo”, el contestó “Cada una de ellos hace arriba de 100 millones”, contesté “lo tengo”. Al día siguiente Jack Canfield y yo invitamos a 4 millonarios a unirse a nuestro grupo.

Aquí está el gran secreto: Cuando empieces a crear tu grupo Mastermind, primero enlista las personas que quieres en tu grupo. Que sea basado en los resultados que quieres alcanzar.

Consigue las mejores mentes que puedas, no importa la industria en que trabajen.

Una vez creadas las reuniones y el calendario de las mismas, debes seguir los siguientes requisitos para que tengan éxito:

* Debe haber una actitud de inclusión, colaboración y cooperación.
* Se debe crear un ambiente seguro, abierto y honesto.
* Ser incondicionalmente constructivo -evitar la critica, y ser negativos.
* Crear un código de ética, por ejemplo, confidencialidad, respeto, etc.

Para obtener lo máximo de tu grupo tienes que hacer preguntas bien dirigidas, focalizadas, como “esto es lo que creo que debería hacer”. ¿En qué estoy bien? , ¿Qué se me estará pasando? ¿Qué recomendaciones me pueden hacer? ¿Cómo lo podría hacer mejor?, etc. y tomar copiosas notas de las respuestas.

En conclusión:

Definitivamente el Mastermind es el gran vehículo que tienes disponible para acceder a conocimientos y sabiduría de gente de negocios.

En el mercado tan competitivo de hoy en día, no te puedes dar el lujo de no pertenecer a uno.

Ya que en la vida solo tenemos 2 caminos, o aprendemos de nuestras propias experiencias, o lo hacemos de las ajenas. El primer camino, es muy válido y seguro pero es a veces el más doloroso y requiere de mucho más tiempo.

El segundo camino es la vía rápida al éxito de tu negocio apalancándote de la experiencia y sabiduría de otros, es lo que en lo personal me ha dado los mejores resultados y en muy corto tiempo y te aseguro que un Mastermind te ayudará a dar pasos mucho mas rápidos en tu camino al éxito de lo que podrías lograr si lo haces solo.

About these ads

Publicado el 21 diciembre, 2010 en Multinivel. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Maribel Abarca Mendez

    La verdad que me encantó el concepto, deberíamos buscarlo sobre todo los emprendedores, porque en lugar de pasar experiencias buenas y dolorosas en tiempos a veces prolongados aprendemos de las experiencias de otros y eso hace que cometas menos errores y l0gres tus objetivos en menos tiempo y tengas mas exito, ésto lo hago sobre todo porque estoy implementandome para llevar a cabo un emprendimiento y ademas inculcar en mis hijos que están en una edad de aprender desde chicos y estoy segura tendrán éxito mas pronto de lo que espero.ñ

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: